Convenio 3137670 de 2021 entre el Ministerio de Educación Nacional y el British Council  

Componente 3: Gestión Institucional del Bilingüismo – Promotores para cultura de mejoramiento y uso de recursos de aprendizaje 

Términos y condiciones para la asignación del incentivo para una inmersión en metodología de la enseñanza del inglés en el Reino Unido  

Bogotá, mayo de 2022  

 

Introducción  

En el marco del convenio No. 3137670 de 2021, suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y el British Council, se presentan los términos y condiciones para la asignación del incentivo curso de inmersión sobre Metodología de la Enseñanza del Inglés en el Reino Unido dentro del grupo de docentes inscritos en la estrategia de formación docente denominada “Promotores para cultura de mejoramiento y uso de recursos de aprendizaje” que inició en marzo de 2022 y termina en julio del mismo año. Este incentivo contempla que los docentes seleccionados como beneficiarios sean capacitados en Metodología para la Enseñanza de Inglés durante dos semanas del año en curso, estando inmersos en un contexto cultural que se caracteriza por tener como lengua nativa la misma. Esto, con el propósito no solo de fortalecer sus conocimientos en metodologías, sino en ser capaces de replicar este conocimiento en sus respectivos contextos educativos en el segundo semestre de 2022.  

El presente documento busca describir los diferentes criterios, el paso a paso y características del proceso de selección de los docentes beneficiarios, así como aspectos en relación con el proceso de evaluación para dicha selección. Por lo anterior, en cooperación con el British Council, se realiza esta convocatoria cerrada y exclusiva para los docentes vinculados a la estrategia Promotores para cultura de mejoramiento y uso de recursos de aprendizaje”.  

Descripción: El incentivo otorgado por el Ministerio de Educación Nacional y el British Council consiste en un cupo para realizar un curso de inmersión en metodología y pedagogía en la enseñanza del inglés por un tiempo de dos (2) semanas en una ciudad en el Reino Unido.  

Fecha de realización del curso: 4 al 15 de julio de 2022  

Tipo de curso: Presencial  

Título a Obtener: CERTIFICADO DEL CURSO DE INMERSIÓN SOBRE METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS  

Idioma(s): inglés  

Número de incentivos a otorgar: 8 cupos  

Duración: 2 semanas  

Fecha límite para la entrega de documentos en formato digital lunes 30 de mayo de 2022 a través del formulario electrónico https://forms.gle/NP8e7FfGKvnjPf2c6

Objetivos del Esquema de incentivos 

 Ofrecer a los participantes espacios para el desarrollo de actividades de práctica e intercambio cultural en inglés. 

 Brindar espacios de formación y actualización sobre metodología para el aprendizaje del inglés en el que se emplee inglés como vehículo de comunicación. 

 Vivenciar el uso del inglés 24/7 en todas las actividades académicas y culturales y en todos los ambientes donde se desarrolla la inmersión 

 Promover el uso del inglés a través de actividades académicas y culturales que favorezcan el desarrollo de las competencias interculturales y lingüísticas de los participantes. 

 Intercambiar experiencias significativas para fortalecer el aprendizaje del inglés en sus colegios 

Características de la inmersión  

Esta experiencia de inmersión en el Reino Unido busca que los candidatos que han sido seleccionados cuenten con la posibilidad de estar inmersos durante dos semanas completamente en un contexto cultural de habla inglesa, donde fortalecerán aspectos tales como planeación, metodologías innovadoras para la enseñanza del inglés, desarrollo de actividades para cada una de las habilidades en el dominio del idioma, uso de material autentico y otros contenidos que les permitirán fortalecer simultáneamente su rol como docentes y su nivel de inglés.  

El curso de inmersión tiene una duración de dos semanas, en la que los participantes realizarán al inicio de la misma una prueba diagnóstica de nivel de inglés, lo que les brindará un punto de partida sobre sus habilidades y conocimientos en el idioma.  

Como se mencionó previamente, adicional a las actividades y contenidos relacionados a metodologías en la enseñanza del inglés, los participantes estarán inmersos en el idioma y en la cultura inglesa, por lo que participarán de actividades extracurriculares de cultura y esparcimiento.  

Durante el desarrollo del curso, los participantes serán evaluados en su desempeño y la participación que tengan al finalizar. La evaluación será entregada por escrito y los participantes tendrán la oportunidad de analizar cómo fue su proceso no solo en asistencia y participación, sino en el desarrollo del trabajo autónomo, sus fortalezas y aspectos a mejorar en su práctica docente. Dicho reporte les dará herramientas para continuar trabajando en su contexto cotidiano.  

Adicional a los aspectos mencionados previamente, los participantes deberán construir en el trascurso del curso, y llevar como constructo académico para replicar en sus aulas y la de sus contextos educativos los siguientes entregables: 

 Un planeador de clase o de una actividad de clase en el que dé cuenta de las mejores prácticas y estrategias como las que se brindaron como pautas en el curso. 

 Un plan de acción para aplicar y desarrollar en su contexto académico, el cual le ha sido guiado desde el desarrollo del curso. 

 Una serie de actividades multiculturales, las cuales desarrollará según los contenidos vistos en el curso y que serán replicadas en su aula y contexto académico.  

Gastos que cubre el incentivo: 

 Tiquete aéreo ida y regreso en tarifa económica 

 Auxilio de transporte terrestre para los traslados casa-aeropuerto y aeropuerto-casa  Matrícula del curso de inmersión 

 Alojamiento y alimentación 

 Estipendio semanal 

 Materiales y visitas académicas 

 Contenido total del curso de 50 horas con docentes expertos 

 Trámite de visa de estudiante al Reino Unido 

 Seguro médico internacional con cobertura para todos los días del viaje. 

Perfil del aspirante  

Los docentes que se postulen para el incentivo de este curso intensivo de inmersión en Metodologías de la enseñanza del inglés principalmente deben cumplir con el siguiente perfil: 

 Docentes nombrados en propiedad, provisionalidad o temporalidad en el nivel de Primaria (grados 4º a 5º), Básica secundaria y/o Media (grados 6º a 11º) de instituciones educativas oficiales. 

 Docentes que en el año en curso tenga asignación académica de inglés en cursos de primaria, básica secundaria y/o media. 

 Docentes de inglés vinculados laboralmente con las secretarias de educación del país. 

 Docentes activos inscritos en la estrategia denominada “Promotores para cultura de mejoramiento y uso de recursos de aprendizaje” de 2022, que culminen satisfactoriamente su proceso de acompañamiento pedagógico en el programa 

 Docentes con título profesional. 

 Docentes con mínimo un nivel B1 de inglés para que pueda interactuar satisfactoriamente durante la inmersión.  

Requisitos  

  1. Ser docente nombrado en propiedad, provisionalidad o temporalidad con asignación de inglés en Primaria, Básica Secundaria y/o Media (Grados sexto a undécimo) de instituciones educativas oficiales a nivel nacional, que estén siendo acompañadas por la estrategia de Promotores de Cultura de Mejoramiento y Uso de recursos de aprendizaje.  
  2. En el marco de su participación en la estrategia de Promotores de Cultura de Mejoramiento y Uso de recursos de aprendizaje, haber asistido a las dos primeras visitas presenciales de acompañamiento convocadas y lideradas por el promotor pedagógico asignado a su institución; y asistir a la tercera visita de acompañamiento programada para el mes de mayo junio en su institución educativa.  
  1. En el marco de su participación en la estrategia de Promotores de Cultura de Mejoramiento y Uso de recursos de aprendizaje, haber creado un plan de acción pedagógico para fortalecer el aprendizaje de inglés de sus estudiantes.  
  2. Crear, presentar y enviar un video de 2 minutos en donde comparta cómo ha promovido en su institución educativa del uso de los recursos del Ministerio de Educación (BeThe1: Challenge y Eco 2.0) y cuál ha sido su impacto.  
  3. Contar con título profesional.  
  4. Presentar certificación de mínimo nivel B1 de idioma inglés, puntaje requerido: TOEFL: por Internet (IBT) 57 puntos, Prueba por computador: 137 puntos, IELTS: 4.5, APTIS For Teachers: B1 u otra prueba que esté avalada oficialmente en la Resolución 12730 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional, que describa porcentual o numéricamente la habilidad en expresión oral, comprensión auditiva y capacidad de escritura, con nivel mínimo de B1. En caso de no contar con una de estas pruebas, también se acepta otro tipo de pruebas en línea libres que otorguen certificado de nivel de inglés. La fecha de presentación del examen no debe ser superior a 4 años.  
  5. Contar con pasaporte vigente según el Decreto 1514 del 2012.
  6. Cumplir con todas y cada una de las actividades programadas en el marco de esta convocatoria.  
  7. Contar con el respaldo del rector(a) de la institución educativa al a cual se cuenta vinculado, a través de una carta diligenciada y firmada por el rector. Postular un solo docente por institución educativa (ver anexo).  
  8. No ser parte del personal administrativo de la institución.  11. Presentar los siguientes certificados: Certificado de antecedentes Disciplinarios (Procuraduría), Certificado de antecedentes fiscales (Contraloría), Certificado de antecedentes judiciales (Policía Nacional), los cuales deben demostrar que el postulante no cuenta con ninguna sanción de ningún tipo.  
  9. Presentar el certificado de vacunación contra COVID-19 con el esquema completo. 13. No haber sido beneficiado de éste u otro programa de incentivos internacionales del Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional en los 6 años inmediatamente anteriores 2016 – 2021 (Cursos de formación/actualización /inmersión en EEUU, UK, India, etc.)  
  10. Leer cuidadosamente los requisitos y perfil de la presente convocatoria, así como conocer los compromisos, trámites y gastos que debe asumir si llegase a resultar seleccionado. 15. Adjuntar y diligenciar todos los documentos y cumplir con todos los requisitos descritos en esta convocatoria, DE LO CONTRARIO SU POSTULACIÓN QUEDARÁ EXCLUIDA DEL PROCESO.  

NOTA: El docente que resulte beneficiado con la presente convocatoria, deberá solicitar Comisión de Estudio Internacional por parte de la Secretaría de Educación a la que pertenece el docente, donde también respalde la postulación del docente y se acepte su selección en caso de llegar a ser beneficiado- (Esta es solicitada solo si el docente es beneficiado, antes NO la deben tramitar).  

Etapas de selección  

  1. Etapa de preselección:  
  2. Verificación de la entrega completa y correcta de los documentos solicitados y del formulario de postulación.  
  3. Verificación de las actividades realizadas en la estrategia de promotores (asistencia a visitas de acompañamiento y creación de un plan de acción)  c. Evaluación preliminar del video creado para presentar cómo ha promovido en su institución educativa del uso de los recursos del Ministerio de Educación (BeThe1: Challenge y Eco 2.0) y cuál ha sido su impacto.  
  4. Listado de pre-seleccionados que cumplen todos los requisitos  
  5. Etapa de evaluación y selección  
  6. Evaluación por parte del comité evaluador integrado por representantes del British Council y del Ministerio de Educación Nacional de los videos de los docentes pre-seleccionados en la primera etapa.  

El video sobre la experiencia en la promoción de los recursos se valorará bajo los siguientes aspectos: Video que se adjunta por medio del enlace de convocatoria. 

VALORACIÓN DE LA PROMOCIÓN DE LOS RECURSOS DEL MINISTERIO  VALOR 

EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  

(puntos) 

  1. Presentación personal y breve introducción del perfil profesional (nombre  completo, institución educativa, municipio, departamento, asignatura que imparte,  20 grados)  
  1. Creatividad en la elaboración del video de postulación, involucrando elementos  gráficos (power point, carteleras, etc), testimonios de estudiantes y/o docentes,  20 etc.  
  1. Presentación de la experiencia en la promoción y uso de los recursos  educativos del Ministerio en la institución educativa. 30 4. Presentación del impacto en los estudiantes en cuanto al fortalecimiento de las  competencias en inglés y la motivación hacia el aprendizaje de la lengua 30  

TOTAL PUNTAJE VIDEO evidenciado la promoción y uso de los recursos educativos del Ministerio: Be (the) 1: Challenge y Eco 2.0 con los estudiantes 

100 

 

NOTA: Por favor tenga en cuenta que sólo se evaluará hasta el minuto 2 del video. 

  1. En caso de que haya empate en el puntaje para seleccionador a los docentes beneficiados para el curso de inmersión, se favorecerá al docente cuyo directivo docente haya participado en los talleres de Gestión Institucional de Bilingüismo convocados por el Ministerio de Educación Nacional, y además se aplicará el criterio de un tercer evaluador a cargo de un represente del British Council.  
  2. Listado de docentes seleccionados que hayan quedado en los ocho primeros lugares según el puntaje obtenido en la evaluación de su video.  

Cronograma  

Actividad Fecha  

Divulgación de la convocatoria a través de correo electrónico  

con los docentes inscritos en la estrategia “Promotores para  

19 de mayo

cultura de mejoramiento y uso de recursos de aprendizaje”  

Postulación de docentes 20 al 30 de mayo2022Verificación de documentación y evaluación de postulaciones 31 de mayoal 2de junio2022Listado de docentes seleccionados como beneficiarios 3 de junio 2022Trámite de visa al Reino Unido* 6 al 20 de junio de 2022  

Inmersión en el Reino Unido* 

4 al 15 de julio 2022 

 

*Estas fechas podrían variar según el proceso de respuestas de la solicitud de la visa. 

Documentos Requeridos  

Todos los documentos requeridos y el video deben ser enviados a través de este formulario electrónico de postulación https://forms.gle/NP8e7FfGKvnjPf2c6. No se recibirán postulaciones a través de correo electrónico.  

  1. PDF DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD (Cédula de ciudadanía por ambos lados y legible) 2. PDF DE DOCUMENTO QUE CERTIFIQUE VINCULACIÓN LABORAL (Emitida por la Secretaría de Educación en donde se da cuenta de que el docente postulado pertenece al sector oficial como docente planta o como docente provisional, por ejemplo, acta de nombramiento de posesión, etc.)  
  2. PDF DEL TITULO UNIVERSITARIO (Diploma o acta de grado legible)  4. PDF DEL CERTIFICADO DE NIVEL DE INGLÉS (La fecha de los resultados de la prueba de conocimientos de idioma no debe sobrepasar de cuatro años. NOTA: Se tendrán en cuenta solamente aquellos reconocidos por el MEN según la Resolución 12730 de 2017. En caso de no contar con una de estas pruebas, también se acepta otro tipo de pruebas en línea libres que otorguen certificado de nivel de inglés.)  
  3. PDF DEL PASAPORTE (Adjuntar copia escaneada de la primera página hoja de información personal, fotografía del portante del pasaporte. Este documento debe tener vigencia según el decreto 1514 del 2012)  
  4. PDF DE CARTA DE RESPALDO INSTITUCIONAL (La carta firmada por el Rector, mediante la cual se respalde la postulación y selección del docente) (ver anexo)  7. PDF DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS (Procuraduría),  8. PDF DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES FISCALES (Contraloría)  9. PDF DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES (Policía Nacional).  10. PDF DE CERTIFICADO DE VACUNACIÓN contra COVID-19 con el esquema completo. 11. VIDEO (2 minutos) Presentar un video en inglés de máximo 2 minutos en formato MP4 o MPEG-4, donde deberá evidenciar la promoción y uso de los recursos educativos del Ministerio: Be (the) 1: Challenge y Eco 2.0 con los estudiantes de su institución educativa. La implementación de estos recursos debe tener como objetivo el fortalecimiento de competencias en inglés y motivación hacia el aprendizaje de la lengua. De igual manera, se debe evidenciar el impacto en los estudiantes. NOTA: EL VIDEO SERÁ EVALUADO ÚNICAMENTE HASTA EL MINUTO

Etapa post-selección  

Después de haber sido seleccionado como beneficiario, el docente debe presentar también:  

  1. FOTOCOPIA DE VACUNACION VIGENTE CONTRA LA FIEBRE AMARILLA  2. Otros documentos solicitados por la Embajada del Reino Unido para asignar la visa de estudiante los cuales serán informados oportunamente.  
  2. CARTA DE POSTULACION Carta de Respaldo y Aceptación de Selección Secretaría de Educación, firmada por el secretario de educación o el coordinador de calidad de la Secretaría, donde se respalde la postulación del docente y se acepte su selección en caso de llegar a ser beneficiado (ver anexo)  
  3. Gestionar con la Secretaría de Educación la Comisión de Estudio Remunerada. El Ministerio de Educación no tramita las comisiones, esto es responsabilidad del docente preseleccionado. 

En caso de ser seleccionados, el docente se compromete a cumplir con la documentación y cronogramas que se establezcan desde el Ministerio de Educación y el British Council. El British Council se hará cargo de tramitar la visa de estudiantes al Reino Unido de los docentes seleccionados como beneficiarios de este incentivo, y de realizar una sesión de orientación previo a la inmersión.  

Observaciones  

  1. El Ministerio de Educación Nacional no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.  2. Su solicitud no será tenida en cuenta si usted no presenta los documentos electrónicos como 

soporte de su aplicación, en los formatos indicados y a más tardar en la fecha límite de recepción señalada en esta convocatoria.  

  1. Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Política de Colombia y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán enviar o entregar la documentación física soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.  
  2. La documentación solicitada por el Ministerio de Educación tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.  
  3. Este incentivo no es transferible, reembolsable o intercambiable por efectivo.  6. En caso de que algún docente beneficiario no pueda realizar la inmersión por motivos de fuerza mayor, el cupo de asignará al docente postulado que haya ocupado el siguiente puesto. 

 

ANEXO 1. CARTA DE RESPALDO INSTITUCIÓN EDUCATIVA  

La carta debe tener el Logo/Membrete de la institución Educativa en este espacio

Ciudad, Fecha  

Señores  

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL  

Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media  Programa Nacional de Bilingüismo  

Bogotá D.C.  

Asunto: Respaldo de la postulación para el Incentivo Inmersión UK 2022.  

Cordial saludo  

En atención a la convocatoria de postulación para el incentivo de un curso de inmersión en el Reino Unido, la cual se llevará a cabo del 4 al 15 de julio de 2022, en el marco del convenio 3137670 de 2021 entre el Ministerio de Educación Nacional y el British Council, me permito confirmar en nombre del establecimiento Educativo ______________________________, el respaldo a la postulación de el/la docente _______________________________________, identificado(a) con cédula de ciudadanía número _____________________ de _________________, quien labora en la sede ______________________________________ con asignación académica en inglés de 2022 en los grados ________  

De igual manera, confirmo que el/la docente cumple con los requisitos establecidos en los términos y condiciones de la convocatoria para poder participar y en caso de que el/la docente sea beneficiario(a) del programa, el Establecimiento Educativo ______________________________ acepta su selección y se compromete a cumplir con los siguientes aspectos requeridos para esta convocatoria: 

 Otorgar los permisos de ausencia requeridos para el correcto desarrollo de las fases de la convocatoria. 

 Realizar seguimiento a los compromisos asumidos por el/la docente al regresar de la inmersión.

Atentamente,  

 

Firma (este documento es válido solamente con la firma física o digital) Rector del establecimiento educativo ___________________________________  Nombre: _________________________________________________________ 

10 

 

ANEXO 2. CARTA DE RESPALDO SECRETARIA DE EDUCACIÓN  La carta debe tener el Logo/Membrete de la Secretaría de Educación en este espacio

Ciudad, Fecha  

Señores  

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL  

Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media  Programa Nacional de Bilingüismo  

Bogotá D.C.  

Asunto: Respaldo y aceptación de participación – Incentivo Inmersión UK 2022.  

Cordial saludo  

En atención a la convocatoria para el incentivo para realizar una inmersión en el Reino Unido, la cual se llevará a cabo del 4 al 15 de julio de 2022, en el marco del convenio 3137670 de 2021 entre el Ministerio de Educación Nacional y el British Council, me permito confirmar en nombre de la Secretaría de Educación de ______________________________el respaldo a la postulación de el/la docente _______________________________________, identificado(a) con cédula de ciudadanía número _____________________ de _________________, nombrado(a) en propiedad quien labora en la Institución Educativa ______________________________________ con asignación académica de 2022 en los grados sexto a once  

De igual manera, confirmo que el/la docente cumple con los requisitos establecidos en los términos y condiciones de la convocatoria para poder participar y en caso de que el/la docente sea beneficiario(a) del programa, la Secretaría de Educación de ______________________________ acepta su selección y se compromete a cumplir con los siguientes aspectos requeridos para esta convocatoria: 

 Otorgar los permisos de ausencia requeridos para el correcto desarrollo de las fases de la convocatoria. 

 Realizar seguimiento a los compromisos asumidos por el/la docente al regresar de la inmersión.

Atentamente,  

 

Firma  

Secretario de Educación o quien lo represente al momento de la firma, para ello debe adjuntar la respectiva autorización (este documento es válido solamente con la firma física o digital) Nombre: