Inscripción Plan de incentivos: Inmersiones interculturales en inglés para docentes y directivos docentes

Inscripción Plan de incentivos: Inmersiones interculturales en inglés para docentes y directivos docentes

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, los docentes y directivos docentes son los principales agentes de cambio y liderazgo en el logro de una mejor calidad educativa. Por lo tanto, resulta prioritario reconocerlos como tal y promover su desarrollo personal y profesional, propiciando su bienestar y fortaleciendo sus prácticas pedagógicas y didácticas, así como su proceso de formación y fortalecimiento de su nivel de inglés. Por lo anterior, en el marco de las estrategias de cursos de inglés con objetivos específicos para la enseñanza – English For Teachers, y Clubes de conversación intercultural en inglés – Talkativ-E, se desarrolla un esquema de incentivos dirigido a docentes y directivos docentes participantes en alguna de las dos estrategias mencionadas anteriormente.

Descripción: La inmersión se enmarca en una experiencia de uso del inglés 24/7 por medio de actividades lúdicas, intercambios culturales, espacios de práctica, visitas y exploraciones de campo, y trabajos colaborativos en inglés, y ofrece a los aplicantes que cumplan con los criterios de selección un cupo para realizar un proceso de formación docente y práctica del idioma durante cinco (5) días en el Eje Cafetero.

Lugar: ECO Hotel Mónaco, Pereira, Risaralda

Fecha de realización de la inmersión: Del 28 de junio al 02 de julio de 2022

Modalidad: Presencial

Título Por Obtener: CERTIFICADO

Fecha Inicio: 28 de junio de 2022

Fecha límite entrega documentos en formato digital: 24 de mayo de 2022

Idioma(s): inglés

Número de cupos disponibles: 80

Objetivos del Esquema de incentivos

  1. Ofrecer a los participantes espacios para el desarrollo de actividades de práctica e intercambio cultural en inglés
  2. Brindar espacios de formación a través de talleres de liderazgo, trabajo en equipo y colegaje en el que se emplee inglés como vehículo de comunicación.
  3. Vivenciar el uso del inglés 24/7 en todas las actividades y espacios físicos donde se desarrolla la inmersión
  4. Promover el uso del inglés a través de actividades lúdicas, culturales, y de exploración para fomentar el desarrollo de las competencias interculturales y lingüísticas de los participantes.
  5. Intercambiar experiencias significativas para promover la comunicación en inglés por fuera del salón de clase que puedan implementar en sus contextos educativos.

Contenido del esquema de incentivos: en construcción por parte del aliado

Gastos que cubre el esquema de incentivos- Inmersión Intercultural

  • Tiquete aéreo o terrestre, según corresponda, ida y regreso, en clase económica desde su ciudad de origen hacia Pereira.
  • Actividades lúdicas y pedagógicas.
  • Alojamiento desde el 28 de junio al 02 de julio de 2022.
  • Alimentación completa (3 comidas y 2 refrigerios diarios) desde el 28 de junio al 02 de julio de 2022.
  • Auxilio de transporte desde su residencia hacia el aeropuerto/terminal de transportes y de regreso.

Gastos que NO cubre el esquema de incentivos- Inmersión Intercultural

  • Seguro médico
  • Gastos personales de implementos de aseo, medicamentos, etc.

Contenido del Programa: en construcción por parte del aliado

Perfil del Aspirante:

El programa está dirigido a directivos docentes y docentes.

Para el caso de los docentes, se requiere:

  • Ser nombrados en propiedad, provisionalidad o temporal en los niveles de Primaria (grados primero a quinto), Básica Secundaria y/o Media (grados Sexto a Undécimo) de instituciones educativas oficiales de Colombia
  • Ser licenciados(as) en inglés o denominaciones afines, por ejemplo: licenciado en lenguas extranjeras, idiomas, lenguas modernas, normalistas, pedagogía, etc.
  • Tener asignación académica de inglés en primaria y/o básica secundaria y/o media. En caso de pertenecer a un área diferente a inglés, puede presentarse siempre y cuando el contenido impartido sea en inglés, es decir, sociales en inglés, biología en inglés, etc.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN: 

  • Ser directivo docente o docente nombrado en propiedad, provisionalidad o temporal con asignación en Primaria (grados primero a quinto) y/o Básica Secundaria y/o Media (Grados sexto a undécimo) de instituciones educativas oficiales de Colombia a nivel nacional, responsables del proceso de enseñanza del inglés o de otra área de contenido en inglés.
  • Haber asistido mínimo al 70% de las sesiones de clase de los cursos de inglés con objetivos específicos para la enseñanza (40 horas) o de los clubes de conversación intercultural en inglés (10 horas), según corresponda.
  • Haber cumplido con todos los requisitos de los cursos de inglés con objetivos específicos y/o clubes de conversación intercultural en inglés en relación con la presentación de su prueba diagnóstico de entrada y de salida, y demás requisitos establecidos en el marco de las estrategias (cursos de inglés con propósitos específicos y clubes de conversación).
  • Presentar los siguientes certificados: Certificado de antecedentes Disciplinarios (Procuraduría), Certificado de antecedentes fiscales (Contraloría), Certificado de antecedentes judiciales (Policía Nacional), los cuales deben demostrar que el postulante no cuenta con ninguna sanción de ningún tipo.
  • No haber sido beneficiado de éste u otro programa de incentivos del Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional en los tres años inmediatamente anteriores 2019 – 2021 (Cursos de formación/actualización /inmersión en EE. UU., UK, India, etc.)
  • Los participantes deben leer cuidadosamente los requisitos de la presente convocatoria, así como conocer los compromisos, trámites y gastos que debe asumir si llegase a resultar seleccionado (anexos).
  • Los participantes deben adjuntar y diligenciar todos los documentos y cumplir con todos los requisitos descritos en esta convocatoria, DE LO CONTRARIO SU CANDIDATURA QUEDARÁ EXCLUIDA DEL PROCESO.
  • Presentar un video de 2 minutos donde deberá explicar una experiencia significativa que esté implementando o que vaya a implementar en el aula con sus estudiantes/ compañeros de trabajo. Esta experiencia puede ser una actividad que se relacione con otras áreas y cuyo objetivo sea el fortalecimiento de competencias en inglés generando motivación hacia el aprendizaje y puesta en práctica de la lengua.   

La experiencia significativa se valorará bajo los siguientes aspectos: Video que se adjunta por medio del enlace de convocatoria.

  1. Presentación personal y breve introducción del perfil profesional
  2. Creatividad en la elaboración del video de postulación, involucrando elementos gráficos (power point, carteleras, etc), testimonios (si aplica), etc.
  3. Presentación de la experiencia significativa o actividad
  4. Fomento del aprendizaje del inglés por medio de la actividad/experiencia significativa

NOTA: Por favor tenga en cuenta que sólo se evaluará hasta el minuto 2 del video.

Fases de la Convocatoria

A. Se convocará a los docentes por medio de una reunión explicativa de la inmersión, así mismo por medio de correo electrónico.

 

 

  1. Preselección a partir del cumplimiento estricto de los siguientes requisitos:

1.Ser directivo docente o docente nombrado en propiedad, provisionalidad o temporal con asignación en Primaria (grados primero a quinto) y/o Básica Secundaria y/o Media (Grados sexto a undécimo) de instituciones educativas oficiales a nivel nacional, responsables de la enseñanza de inglés o de cualquier otra área de contenido que se enseñe en inglés.

2.Haber asistido, por lo menos al 70% de las sesiones de los cursos de inglés con objetivos específicos para la enseñanza (40 horas), o de los clubes de conversación intercultural en inglés (10 horas), según corresponda. Así mismo, haber cumplido los requisitos de estas estrategias que se desarrollan en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación y el Centro Colombo Americano, como lo son la presentación de prueba de diagnóstico de entrada y salida puntualidad y demás componentes requeridos para la culminación de las estrategias.

  1. 3. Comisión de servicios-Decreto Ley 1278 2002. Art 54-por parte de la Secretaría de Educación a la que pertenece el docente, donde también respalde la postulación del docente y se acepte su selección en caso de llegar a ser beneficiado- (Esta es solicitada solo si el docente es beneficiado, antes NO la deben tramitar).
  2. Carta de respaldo de la Institución Educativa a la que pertenece avalando su participación en la inmersión, la cual no debe superar los 30 días de emisión.
  3. Presentar certificado de afiliación a EPS – FOMAG, actualizado.
  4. Acta de nombramiento y posesión emitida por la Secretaría de Educación en donde se dé cuenta que el docente postulado se encuentra con nombramiento en propiedad, provisionalidad o temporal y pertenece al sector oficial, con asignación en Primaria, Básica o Secundaria en inglés o un área que se imparte en inglés (sociales, biología, etc.)
  5. Certificado de antecedentes disciplinarios (Procuraduría, Contraloría y Policía Nacional), los cuales deben demostrar que el postulante no cuenta con ninguna sanción de ningún tipo.
  6. Presentar Video de 2 minutos, donde deberá explicar una experiencia significativa que esté implementando o que vaya a implementar en el aula con sus estudiantes/ compañeros de trabajo. Esta experiencia puede ser una actividad que se relacione con otras áreas y cuyo objetivo sea el fortalecimiento de competencias en inglés generando motivación hacia el aprendizaje y puesta en práctica de la lengua.

9.No haber sido beneficiado anteriormente de incentivos internacionales del Programa Nacional de Bilingüismo durante el 2019: Inmersión India, Estados Unidos y Reino Unido.

Documentos Requeridos

  1. DOCUMENTO DE IDENTIDAD
  2. FOTOCOPIA DEL TITULO UNIVERSITARIO
  3. CERTIFICADO DE CULMINACIÓN DEL CURSO DE INGLÉS CON OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA ENSEÑANZA O CLUBES DE CONVERSACIÓN INTERCULTURAL EN INGLÉS, certificando el cumplimiento mínimo del 70% de las sesiones y actividades desarrolladas.
  4. ACTA DE NOMBRAMIENTO Y POSESIÓN Emitida por la Secretaría de Educación en la que se dé cuenta de que el docente postulado se encuentre con nombramiento en propiedad, provisionalidad o temporal y pertenezca al sector oficial de Colombia.
  5. Comisión de servicios-Decreto Ley 1278 2002. Art 54-por parte de la Secretaría de Educación a la que pertenece el docente, donde también respalde la postulación del docente y se acepte su selección en caso de llegar a ser beneficiado- (Esta es solicitada solo si el docente es beneficiado, antes NO la deben tramitar).
  6. Carta de Aceptación a la Inmersión: Esta será enviada por medio del Programa Nacional de Bilingüismo al docente, una vez el docente sea seleccionado. (Antes NO)
  7. Certificado de antecedentes Disciplinarios (Procuraduría): https://www.procuraduria.gov.co/portal/Certificado-de-Antecedentes.page
  8. Certificado de antecedentes fiscales (Contraloría): https://www.contraloria.gov.co/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales
  9. Certificado de antecedentes judiciales (Policía Nacional): https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/
  10. Certificado de afiliación a EPS – FOMAG, actualizado.
  11. HOJA DE VIDA ACTUALIZADA: incluir como mínimo requerido, Información personal (nombre completo, celular, correo electrónico), Estudios (mencionar pregrado, posgrado, especialización en áreas afines al desempeño, si los tiene), Experiencia profesional certificada.
  12. VIDEO (2 minutos): Presentar un video de máximo 2 minutos en formato MP4 o MPEG-4, donde deberá explicar una experiencia significativa que esté implementando o que vaya a implementar en el aula con sus estudiantes/ compañeros de trabajo. Esta experiencia puede ser una actividad que se relacione con otras áreas y cuyo objetivo sea el fortalecimiento de competencias en inglés generando motivación hacia el aprendizaje y puesta en práctica de la lengua.

NOTA: EL VIDEO SERÁ EVALUADO ÚNICAMENTE HASTA EL MINUTO 2. (Se debe copiar el enlace del video en el campo requerido del formulario de inscripción, el enlace debe estar abierto para poderlo visualizar).

Después de haber sido preseleccionado, el docente o directivo deberá presentar:  

  1. Documento de Comisión de servicios emitido por la Secretaría de Educación, con apoyo del líder de bilingüismo. Es responsabilidad del docente preseleccionado, hacer seguimiento al trámite.
  2. El docente debe presentar una carta de aceptación a la inmersión, que será enviada por medio del Programa Nacional de Bilingüismo, una vez sea seleccionado.
  3. En caso de ser seleccionados, el docente se compromete a cumplir con la documentación y cronogramas que se establezcan desde el Ministerio de Educación y el Centro Colombo Americano.

Observaciones           

  1. El Ministerio de Educación Nacional no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
  2. Su solicitud no será tenida en cuenta si usted no presenta los documentos de manera digital y legible como soporte de su aplicación, a más tardar en la fecha límite de recepción señalada en esta convocatoria.
  3. Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el artículo No. 83 de la Constitución Política y en los artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán enviar o entregar la documentación física soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.

¿Dudas? Las dudas las puede dirigir al correo Lbustos@mineducacion.gov.co (Laura Bustos Carrillo) y mbernalg@mineducacion.gov.co (María Alejandra Bernal).

  ANEXO 1. Lista de Chequeo (este documento debe adjuntarse en PDF en el formulario de inscripción para la inmersión)

 Programa Nacional de Bilingüismo

Subdirección de Fomentos de Competencias

Unidad de Atención al Ciudadano- Ministerio de Educación Nacional

Calle 43 No. 57-14 CAN-Bogotá.

 Convocatoria: Inmersiones interculturales en inglés para docentes y directivos docentes

Título Video

 

Nombres y Apellidos Docente

 

Secretaría de Educación

 

Institución Educativa

 

Código Dane

 

Dirección Residencia

 

Correo Electrónico

 

Celular

 

DOCUMENTO

FOLIO Nº

ENTREGA (Si/No)

1.        FOTOCOPIA DOCUMENTO DE IDENTIDAD

  

2. FOTOCOPIA DEL TITULO UNIVERSITARIO

  
   

4.   CERTIFICADO DE CULMINACIÓN DEL CURSO DE INGLÉS CON OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA ENSEÑANZA O CLUBES DE CONVERSACIÓN INTERCULTURAL EN INGLÉS

  

5.      ACTA DE NOMBRAMIENTO Y POSESIÓN

  

6.      CARTA DE RESPALDO INSTITUCIONAL

  

7.      CERTIFICADO DE ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS, FISCALES Y JUDICIALES (Procuraduría, Policía Nacional y Contraloría) (no superior a 30 días)

  

8.      Comisión de servicios Docente por parte de la secretaria de educación (Solo aplica si el docente fue beneficiado, antes No se debe tramitar)

  

9.      Certificado de afiliación actualizado de EPS-FOMAG

  

10.   HOJA DE VIDA

  

11.   VIDEO (2 minutos) en CD o USB

  
   

Fecha límite entrega documentos digitales 24 de mayo de 2022

NOTA: Anexar esta lista de chequeo como cubierta completamente diligenciada con los documentos radicados y foliados