banner_Talkative

Clubes de Conversación Intercultural en Inglés: Talkativ-E

El Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación diseñó “English From Home” como una estrategia de acompañamiento y apoyo a las Secretarias de Educación y los docentes de inglés de todo el país con el fin de promover el aprendizaje de inglés en casa.  Como parte de ésta propuesta surgió Talkativ-E o los clubes de conversación con los que se ha buscado dinamizar los procesos de práctica intercultural del inglés, como vehículo de comunicación, a través de medios virtuales entre docentes del país e invitados internacionales.  La estrategia se ha desarrollado gracias a la Alianza del Ministerio de Educación y de los Institutos Colombo Americanos de Colombia liderados por el Centro Cultural Colombo Americano de Cali.

Talkativ-E inició en 2020 con la participación de más de 2.400 docentes y se espera que, hasta el 2022, cerca de 4.500 docentes de colegios oficiales de todas las regiones de Colombia se inscriban en alguna de las dos convocatorias que se realizan cada año. El público objetivo de los clubes de conversación incluye docentes de Instituciones Educativas Oficiales tanto de preescolar, primaria, secundaria y media  asignados en sus instituciones para enseñar.

Otros objetivos de Talkativ-E son:

1.  Fomentar escenarios de práctica oral del inglés a través de medios virtuales
  2. Implementar una estrategia en cascada de clubes de conversación que permitan dar continuación y realce a los procesos de formación en inglés de adolescentes y jóvenes de secundaria y media en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el covid-19.
  3. Fomentar el uso de nuevas tecnologías sincrónicas y asincrónicas para el aprendizaje y la práctica del inglés en la Educación básica y media.

Las actividades o encuentros para conversar, debatir, interactuar y compartir en inglés, de manera virtual, se realizan, en diferentes horarios, una vez por semana, durante una hora.  Cada encuentro es liderado por un facilitador experto en enseñanza de inglés que mediará en cada sesión. Los docentes que asisten al menos al 90 % de los encuentros obtienen certificado de participación.

Paso a paso para los docentes interesados:

Las convocatorias se publican y socializan a través de las Secretarías de Educación y sus líderes de bilingüismo.  También se informa a través de diferentes medios de información y comunicación como redes sociales y comunicados de prensa.

Es indispensable que los interesados cumplan con los siguientes requisitos:

1. Ser docente que enseñe inglés en preescolar, en primaria o en secundaria en una institución educativa oficial. No se podrán registrar docentes del sector privado.
  2. Tener disponibilidad de una hora semanal para participar durante 10 sesiones, en el horario escogido.
  3. Tomar una prueba diagnóstica que le permita ubicarse en el club de conversación de acuerdo con su nivel de lengua.
  4. Diligenciar de manera correcta y completa el formulario de registro en el horario de interés y disponibilidad el cual se comparte en cada convocatoria.
  5. Es obligatorio e importante registrarse correctamente: nombre completo de su establecimiento educativo, nombre completo de la sede a la cual pertenece y sus respectivos códigos DANE, los cuales se encuentran en el siguiente enlace: https://bit.ly/EESedesColombia
  6. Tener un dispositivo digital con adecuada conexión a internet.
  7.

Mapa con impacto