El Ministerio de Educación, la Embajada de Francia en Colombia y la red de Alianzas Colombo-Francesas presentan ‘FranCo’, programa para fortalecer el aprendizaje de francés de los estudiantes de 9. °, 10. ° y 11. °

 

  • FranCo, Français pour la Colombie, es una iniciativa de los gobiernos de Colombia y Francia para promover el aprendizaje de francés como lengua extranjera en las Instituciones Educativas oficiales del país.
  • El Ministerio de Educación fomenta el bilingüismo, el plurilingüismo y ahora, los estudiantes de Educación Media tendrán la oportunidad de aprender la lengua hablada por más de 300 millones de personas en el mundo, según datos de la Embajada de Francia en Colombia.     

Para fomentar el plurilingüismo, el Ministerio de Educación Nacional, la Embajada de Francia en Colombia y la red de Alianzas Colombo-Francesas pusieron en marcha FranCo, Français pour la Colombie, Programa de Enseñanza y Aprendizaje de Francés en la Educación Media en Colombia. Adicionalmente, con el apoyo de France Éducation Internationale entidad del Ministerio de Educación Nacional Francés experta en evaluación, capacitación y gestión de proyectos internacionales para la enseñanza y aprendizaje del francés, se consolidará una serie de herramientas con orientaciones curriculares y pedagógicas para las Entidades Territoriales y otras Instituciones Educativas que consideren pertinente para su Proyecto Educativo Institucional la enseñanza de esta lengua extranjera.

“Agradecemos al Gobierno francés por apoyar el proyecto que además brinda formación Docente, dotación de materiales y la generación de orientaciones curriculares en 20 Instituciones Educativas oficiales”, expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La Ministra explicó que el Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación y la Embajada de Francia en Colombia unieron esfuerzos para fomentar la enseñanza y aprendizaje de francés en el nivel de Educación Media de las Instituciones Educativas oficiales colombianas.

Las partes suscribieron una carta de intención con el fin de facilitar la implementación del proyecto “FSPI Educación” que tiene también el apoyo de France Éducation Internationale, entidad del Ministerio de Educación Nacional francés.

A través del Programa se ofrecerán una serie de herramientas con orientaciones curriculares y pedagógicas para las Entidades Territoriales y otras Instituciones Educativas que consideren pertinente la enseñanza de esta lengua extranjera para su Proyecto Educativo Institucional para fomentar el aprendizaje del francés desde el desarrollo de competencias ciudadanas, el autocuidado, la protección del medio ambiente y la reflexión sobre el proyecto de vida de los estudiantes a partir de las oportunidades que genera el aprendizaje del francés.

Actualmente, en FranCo participan más de 6.000 estudiantes, 20 Instituciones Educativas oficiales de 13 Secretarías de Educación Certificadas, Docentes y la red de Alianzas Colombo-Francesas. Las Instituciones Educativas fueron escogidas después de revisar la pertinencia de la incorporación de una tercera lengua en su Proyecto Educativo Institucional y su relación con oportunidades para los niños, niñas y jóvenes en su contexto, el tránsito a la educación superior o la creación de oportunidades de emprendimiento y empleabilidad gracias al aprendizaje del francés.

Para el Programa Nacional de Bilingüismo aprender francés permite viajar a través de los 38 países francófonos o su cultura, trabajar y estudiar en Canadá gracias a la política de la provincia de Quebec de atracción de personas calificadas con dominio del francés, perfeccionar su francés en un centro de idioma en Francia como lo hacen 1000 colombianos. Los 4500 estudiantes colombianos que se encuentran al año en Francia para cursar estudios en un establecimiento francés de enseñanza superior aprovechan los más de 35.000 programas y formaciones acreditadas y financiadas desde el 70 hasta el 95 por ciento por el Estado francés de los cuales 1600 en inglés.

Líneas de acción

Para garantizar un aprendizaje integral, FranCo trabaja bajo varias líneas de acción articuladas para aportar a la construcción de una educación de calidad.

  • Formación Docente:

A través de cursos en refuerzo lingüístico, actualización metodológica en la enseñanza de francés y talleres de preparación DELF (Diplôme d’Études De la Langue Française), los docentes contarán con nuevas herramientas para fortalecer su práctica pedagógica y contar con una validación oficial de su nivel de francés.

  • Dotación de materiales

Las 20 Instituciones Educativas recibieron material pedagógico en francés (2.347 kit pedagógicos distribuidos en 1.887 libros interactivos para estudiantes, 380 libros en didáctica, más libros para clases de refuerzo lingüístico). Adicionalmente, licencias para el uso de la plataforma de la biblioteca digital Culturethèque que cuenta con más de 460.000 recursos en línea para el aprendizaje y la práctica del francés: artículos de prensa, libros, música, canciones, literatura adaptada por niveles desde A1, para docentes y estudiantes. Ahora, los docentes tendrán acceso gratuito a IFcinema, plataforma que permite proyectar películas en francés en las Instituciones Educativas, subtituladas en español que cuentan con un kit de recursos donde algunos títulos vienen acompañados por un dossier pedagógico.

  • Orientaciones curriculares

La elaboración de una serie de herramientas de orientaciones curriculares para la enseñanza del francés en Instituciones Educativas oficiales del país, es uno de los objetivos del proyecto FranCo. El Programa Nacional de Bilingüismo trabaja para que estos materiales estén disponibles en 2022 para todas las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas que deseen replicar el modelo.

  • Ecosistema de la Francofonía en Colombia

La constitución de alianzas estratégicas entre actores del sector académico y productivo nacionales e internacionales permitirán a los estudiantes tener nuevas oportunidades que impulsen sus proyectos de vida.  

En esta forma, el Ministerio de Educación Nacional en cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional, aborda el Programa con un enfoque de plurilingüismo funcional en el cual las lenguas extranjeras son vehículos de comunicación, interacción, generación de oportunidades y desarrollo tanto para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como para sus comunidades y regiones.

Le français nous rassemble et donne des opportunités aux élèves colombien.ne.s!

El francés nos une y brinda oportunidades a los estudiantes colombianos